Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

comentarios y preguntas

CON EUCALIPTO, NO VOLVERÁS A TOMAR FÁRMACOS CONTRA PROCESOS BRONQUIALES

Eucalipto, una ayuda para respirar mejor

Existen más de 700 especies de este árbol, originario de Australia y Tasmania, que está distribuido por todas las partes del mundo. Debido a su gran capacidad para absorber el agua, el eucalipto llegó a Europa a finales del siglo XIX con la finalidad de sanear las regiones pantanosas, ya que, al reducir sus niveles de humedad, se consigue disminuir la presencia de insectos tales como los mosquitos. Por esta misma razón, está presente en las zonas más húmedas de Asia y América con la intención de rebajar el riesgo de enfermedades tales como el paludismo o malaria, enfermedad infecciosa que se transmite a través de la picadura del mosquito Anopheles.

Además de sus aplicaciones medicinales, suele emplearse para la reforestación y en las industrias maderera y papelera.

Principales propiedades del eucalipto

El uso del eucalipto como planta medicinal está recomendado para aquellas enfermedades que afectan a las vías respiratorias como son, entre otras, la gripe, el asma o los catarros.

Para las aplicaciones medicinales que posee este árbol, se utilizan, sobre todo, las hojas de la especie globulus, por poseer tres importantes propiedades: son antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes.

Antiinflamatoria:  reduce la inflamación, facilita la respiración.

Antimicrobiana: con su uso se consigue acabar con aquellos microorganismos –principalmente microbios y bacterias– que son los causantes de procesos infecciosos en las vías respiratorias como son la bronquitis, la sinusitis, la traqueítis y los constipados.

Expectorante: Respecto a esta capacidad,  procede de las hojas del eucalipto. Son muy olorosas y ricas en un aceite esencial cuyo principal componente es el eucaliptol. Dicho componente es un potente mucolítico que fluidifica las secreciones pulmonares y favorece la expulsión de las mismas. A su vez, es antitusivo y un inhibidor de la irritación bronquial, por lo que se recomienda su aplicación en enfermedades tales como la bronquitis aguda y crónica.

Otra de las propiedades menos conocidas del eucalipto es la de ser hipoglucemiante, esto es, reduce los niveles de azúcar en sangre, por lo que, en ocasiones y bajo control médico, se utiliza como coadyuvante en el tratamiento antidiabético.
Debido a sus propiedades antisépticas, el aceite esencial de eucalipto también puede usarse de forma tópica (sobre la piel) para curar, por ejemplo, cortes, arañazos o heridas, ya que, además de desinfectar, favorece el proceso de cicatrizado de las mismas.

Procesos inflamatorios de las encías y casos de gingivitis.
Espinillas y acné.
Aftas y llagas bucales.
Mal aliento.
Herpes.

El eucalipto también posee propiedades antirreumáticas, por lo que puede aplicarse de forma externa para paliar casos de artrosis, artritis reumatoide y otros tipos de dolores musculares, ya que masajear la zona contribuye a disminuir el dolor y a reducir el proceso inflamatorio.

Por último, el aceite y las hojas de eucalipto también están presentes en numerosos productos cosméticos y de la industria química tales como jabones, lociones, dentífricos o ambientadores.

RECETAS CON EUCALIPTO

Gripas, resfriados, bronquitis, asma, tos, anginas de pecho: Preparar infusiones con sus hojas, con una relación de cinco gramos de hojas por cada litro de agua. Se recomienda tomar unas tres copitas al día.

Para tratamientos contra la bronconeumonía y otras afecciones de los bronquios es recomendable realizar el cocimiento de hojas de eucalipto, romero y bastante ungüento mentolado, acercar el rostro y recibir directamente los vapores emanados. También se puede complementar el tratamiento aplicando aguardiente alcanforado de las rodillas a los pies y cubrir para mantener suficiente calor. El aguardiente alcanforado se prepara agregando el alcanfor al aguardiente y dejarlo reposar por una noche.

Afecciones de la garganta : Preparar diez gramos de hojas frescas por cada medio litro de agua, dando un hervor. Utilizar esta preparación en gargarismos. Sirve también para desinfectar la boca.

Para combatir la tuberculosis se recomienda macerar un puñado de hojas de eucalipto hasta obtener aproximadamente una cucharada sopera, la cual se deberá mezclar con una porción de hojas de bledo también maceradas. Agregue la mezcla a 2 tazas de agua hirviendo y deje infundir por diez minutos. Puede tomar de 2 a 4 pocillos al día.

Bronquitis, tos y pulmonía : Hacer evaporaciones con hojas de eucalipto en las habitaciones de los enfermos. Para efectuar estas evaporaciones se hierven tres litros de agua, añadiendo cien gramos de hojas de eucalipto, renovándolas cuando hayan perdido su aroma.

Reumatismo crónico: El baño caliente con hojas de eucalipto sobre la parte afectada, de forma continuada genera una alivio rápido y efectivo.

Para aquellos dolores ocasionados por las venas várices es recomendable mezclar 30 gramos de hojas de eucalipto y la misma cantidad de hojas de nogal, hervirlos y luego aplicar las hojas a manera de emplastos sobre el área afectada, esto sin duda calmará el dolor y disminuirá la inflamación.


Tos : Con un puñado de eucalipto, un puñado de llantén y un puñado de tomillo (recordamos que un puñado es lo que coge con los dedos de las manos). Se calientan las hierbas en una taza de agua con el jugo de medio limón, con cáscara y pulpa, pero sin semillas. Se deja reposar, se cuela, se endulza con miel de abejas y se toma al levantarse y acostarse.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Si eres agradecido,Comenta y deja tu mensaje.

BOLETINES GRATUITOS Las novedades por e-mail

Ingresa tu e-mail:

F

SALUDO

Hola querido amig@ de la red, te saludo deseandote el mejor obrar ,sentir y pensar.



Espero poder ser de utilidad para poder lograr , un despertar en la conciencia de aquellos que lo buscan.



Ecologia Mistica es amarnos a cada uno, y darnos de lo mejor para ser mejores, buena alimentacion, buen ejercicio,buen vestir,buen hablar y buena practica de la ecologia.


ECOLOGÍA MISTÍCA. Con la tecnología de Blogger.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls